miércoles, 12 de marzo de 2014

                                    
                   
                                 Pasarela (río Castril)                    


   En este blog os iré informando de todos los eventos de la zona  y fiestas locales del Altiplano. Lo típico en esta temporada es visitar los vinos del país. Esta tradición consiste en unos locales tradicionales que abren unos cinco meses al año para vender sus vinos jóvenes, elaborados de forma artesanal. Suelen acompañarse de platos como arenques con tomates, careta o chicharra. Esta tradición popular es muy antigua en Baza.
  



 Cata de vinos del país (Plaza Mayor)
  Vinos del país Viña Baza


 Todos los meses en mi blog os ofreceré un nuevo relato de literatura popular inspirada en de hechos acaecidos en el Altiplano de Granada. En este mes de marzo en que termina el invierno os presentaré el relato:

                                                       El invierno de Fahima   

   Las nubes pasaban ligeras en aquel día que mi amigo recuerda remotamente. El frio invierno se hacía sentir y sólo de vez en cuando los rayos del sol lograban sobrepasar aquel cielo triste y oscuro. Era 1953 Juan tenía dieciséis años y vivía en un cortijo a dos kilómetros  del pueblo. Faltaban quince días para la navidad. Era día de mercado en el pueblo y sus padres habían ido a vender pollos, huevos y conejos para poder comprar alguna ropa de abrigo y calzado.                                              
    El perro empezó a ladrar y Juan miró hacia la vereda, observando que se acercaba una mujer con un perro y un asno de reata. Cuando estuvo más cerca comprobó que se trataba de una mujer joven. Tenía aspecto de cíngara o de bohemia, por sus cara y sus formas de vestir; falda larga, pelo largo y negro a juego con sus ojos, grandes y negros, y con un gracioso lunar en la mejilla. Era de una familia de nómadas que habían acampado en los arrabales del pueblo. Llevaban tres tartanas tiradas por asnos y hacían trabajos de orfebrería,  entre otras labores, que cambiaban por alimentos para poder subsistir. La muchacha se acercó hasta donde estaba Juan y le dijo: -¿No tienes un poco de paja para mi asno? El pobre está muerto de hambre.
    El asno, con gran calma, parecía afirmar con el movimiento de su cabeza lo que la chica decía.  Juan lo acarició y palpó los huesos del animal bajo su abundante pelaje.  El perro de la chica también  le miraba pidiendo comida,  sin hacer caso de la perra de Juan, que quería jugar con él. La chica miró el semblante de sus criaturas y guardó silencio como avergonzada.
  Juan comprendió la situación y le dijo que se podía resguardar del viento en el chozón, que era el lugar para guardar los aperos de labranza y donde su madre desgranaba maíz, partía almendras o hacia otras faenas agrícolas para no ensuciar su casa.  Juan tenía miedo de que sus padres volvieran pronto y por eso no invitó a la chica a calentarse en la chimenea de su casa, temía que le regañaran por dar cobijo a una desconocida.  Fahima, que así se llamaba la chica, se refugió con el asno y el perro en el chozón y Juan entró al poco con una espuerta llena de paja y cebada para que comiera el asno, que nada más  ver la comida abrió unos grandes ojos y comenzó a resoplar. Juan volvió a acariciar su lomo esquelético mientras él comía con avidez y movía el  rabo en señal de agradecimiento.
  Juan fue de nuevo a casa y volvió con un plato de chorizos, tocino magroso, pan y un porrón con vino de su cosecha. Lo colocó todo sobre una mesa de matanza e invitó a Fahima a sentarse a la mesa. Juntos comieron, no sin cierta desconfianza de Fahima, que no entendía el motivo de tantas atenciones y temió que Juan quisiera cobrarse de alguna forma deshonesta, pero conforme pasaba el tiempo y miraba a Juan hablar con la mayor inocencia esos temores fueron desapareciendo. En la mesa Fahima aunque mostraba cierto pudor, no lograba ocultar su gran apetito, y era cosa curiosa ver unos labios tan delicados engullendo a tal ritmo el tocino o el chorizo. Los perros también querían participar de la comida y estaban nerviosos pero Juan los fue calmando tirándoles pan y cortezas de tocino y formaron parte del ambiente extrañamente feliz que se vivía.
  Bebieron unos tragos de vino y las miradas de los jóvenes se cruzaron. Mientras, como un milagro, el sol apartó las nubes y bañó con su cálida luz aquella escena del incipiente amor entre dos adolescentes.
Después de la comida Juan le enseñó las figuras de barro que estaba preparando para el belén. Solo tenía la de la Virgen, las demás se las modelaba él mismo con arcilla porque no tenía dinero para comprarlas. Las secaba en el chozón, las cocía en el horno y después las pitaba. Le enseñó el niño Jesús y lo puso en las manos de Fahima para que contemplara aquella preciosidad. Al hacerlo, las manos de Fahima y Juan se unieron sosteniendo al niño. Fahima ya no pudo más y rompió a llorar desconsolada. Su vida era una tragedia;si seguían las cosas así, su enferma madre no podría resistir aquel invierno y los burros no tenían fuerzas para tirar de las tartanas hasta la costa, que era más cálida . Aquella gélida noche dormirían todos juntos para darse calor en el interior de las tartanas. Juan muy afectado por la historia de la muchacha, tomó una vieja funda de colchón y se la llenó de paja para los otros asnos, junto con un buen talego de cebada para que les pusiera pienso a todos Se estaba haciendo tarde y se despidieron. La pequeña Fahima abrazó a Juan, que casi rompe a llorar de la impresión de sus palabras. Solo un roce en los labios  y después un escalofrío al separar sus cuerpos. Se alejó Fahima con su asno y su perro por la misma vereda por la que había llegado. La tarde iba cayendo y Juan la fue siguiendo con la mirada hasta desaparecer entre los olivos. Aquella noche no pudo dormir y a la mañana siguiente fue al arrabal para descubrir que el lugar estaba desierto; los acampados se habían marchado.
Nunca supo más de Fahima y nunca pudo olvidar aquel invierno. Me pregunto cómo es posible que Juan recuerde esta sencilla aventura, cuando él en su vida ha conocido íntimamente a muchas mujeres. ¿ Que tenía Fahima para recordarla después de tantos años?
Mi amigo Juan, que sabía que me gustaba escribir relatos, me contó esta historia por si la podía aprovechar: Tambíén me decía que todo había cambiado mucho, que la navidad era distinta; ya el belén no se ponía en muchos hogares y Papá Noel cada año escalaba más fachadas, desplazando nuestras costumbres.

                                                                                                                       José Padilla Valdivieso       

No hay comentarios:

Publicar un comentario