sábado, 13 de febrero de 2016



                                                          RELATO   ACTUAL
                  Era un domingo de primavera cuando Julián salió de casa para dar un paseo con su hijo de cinco años, mientras su señora se quedaba haciendo las tareas propias del hogar, vivían en una urbanización sin terminar por los problemas de la crisis del ladrillo.
           Con su niño de la mano y la ilusión de seguir adelante en esta etapa tan complicada de la vida; comenzó su paseo junto a un descampado donde unos niños jugaban al fútbol. De pronto los niños se amontonaron soltando entre si todo tipo de insultos, e incluso llegando a las manos. El que arbitraba el partido intentaba poner paz sin conseguirlo. Julian el padre del niño le echó una mano para que el juego llegara a normalidad, a continuación tomando a su hijo de la mano se alejó de aquel lugar.
          Papá papá  ¿porque se pegan?, preguntó el niño asustado
          El padre no tuvo repuesta pero no quería que el niño viera esto y se alejaron de aquel lugar. A lo lejos pudo comprobar que una pareja discutía con violencia y otros menores fumaban porros debajo de un almendro. Dio giro y por una vieja carretera se adentró por zonas agrícolas.
          Julian de 27 años quería mucho a su niño y a su pareja por eso intentaba que no presenciara actos violentos. Aquella tarde lo llevaba de paseo al campo porque en casa tampoco viera la T.V.donde ponen muchas cosas no actas para los niños de su edad. Juan que así se llamaba el niño para su corta edad se expresaba muy bien y siempre le hacia preguntas de difíciles de responder.
          Por fin padre e hijo paseaban solos alejándose de la urbanización, cuando el niño mirando al suelo observaba a un escarabajo en el asfalto con las patas boca arriba, que intentaba darse la vuelta para poder caminar. Señalaba al suelo y mirando a su padre exclamó: Papá... papá ¿que le pasa ? Parece que se está muriendo.
          Juan le dijo el padre: Es que ha tenido la mala suerte de caer boca arriba en el asfalto y como el sol le da de lleno, tiene pocas posibilidades de vivir, en el campo siempre hay alguna planta donde pueda agarrarse y darse la vuelta.
          El padre que desde niño le enseñaron a respetar la naturaleza, encontró un motivo para ir iniciando a su hijo en el respeto que debemos por todo el conjunto natural que nos rodea, y le explicó: Mira Juan el asfalto ha estado a punto de matarlo pero nosotros lo vamos a salvar. Cogió un palito del campo in sin tocar al insecto lo acercó a sus patas que movía sin cesar y se aferró fuertemente a el.
          Mira juan ahora lo vamos a dejar entre las hierbas le dijo mientras se salía de la carretera. Allí ante los ojos del niño el escarabajo ya libre desapareció entre las sombras 
          El niño al contemplar esta acción gritó alegremente:  Papa... papá ...lo hemos salvado.. lo hemos salvado...
          La tarde va cayendo, padre he hijo retornan satisfechos sobre todo Juanito que está deseando de llegar a casa para contar a su madre, para el esta gran "aventura".




                                                                                                  J. Padilla Valdivieso

                                                                                                       13-02-2016   














   

No hay comentarios:

Publicar un comentario